MEXICO DF - El Banco central de México mantuvo este viernes la tasa clave de interés en 4.5%, en línea con lo esperado por el mercado, y advirtió que podría relajarla más adelante dependiendo del comportamiento de la economía global.

En su primer comunicado del año, el Banco de México (central) dijo que espera que la zona del euro entre en recesión en la primera parte del 2012, ante la falta de acuerdos de la región para solucionar los problemas de deuda soberana que enfrentan algunos países.

"En México, la actividad productiva continuó expandiéndose, aunque a ritmo menor durante el último trimestre de 2011", dijo la entidad monetaria en un comunicado. "Si bien ello se debe en gran medida al menor dinamismo de la demanda externa, también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna", agregó.

La entidad monetaria ha conservado desde julio de 2009 la tasa clave de interés en 4.5% y se ha mantenido monitoreando el comportamiento de la economía global y local.

Hacia adelante, la institución dijo que podría ser conveniente un relajamiento de su postura en un contexto de "gran lasitud monetaria" en los principales países avanzados.

ros