El tipo de cambio alcanzó un precio de 20.1510 pesos por dólar, nivel que no se veía desde el 9 de noviembre de año pasado cuando se anunció el triunfo del candidato presidencial en Estados Unidos, Donald Trump.

La recuperación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense se explicó básicamente por la decisión del Banco de México (Banxico) de implementar un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

La paridad peso-dólar bajó a 20.1510 pesos por dólar hacia el cierre de las negociaciones de este martes que, con respecto a las cotizaciones de la sesión anterior (20.3920 pesos), representó una apreciación de 1.18% frente al dólar estadounidense, equivalente a una recuperación de 24.10 centavos.

Desde la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero, la moneda mexicana reporta una apreciación acumulada de 8.11%, esto significa una ganancia de 1.78 pesos respecto de la divisa de EU.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza comentó que el anunció del instituto central fue determinante para que la moneda mexicana mostrará una importante recuperación frente al dólar.

Mayor liquidez al mercado

La especialista mencionó que la intención del Banxico de realizar coberturas es para darle liquidez al mercado de cambios, y con ello proveer de dólares a los bancos que a su vez se extendería a clientes de los mismos bancos.

Dijo no saber si la medida realmente va a contener las presiones del tipo de cambio en las siguientes semanas, ahora que Donald Trump anuncie su plan fiscal en los siguientes días y la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés.

El simple hecho de que haya mandado este nuevo mecanismo, obviamente le quita presión al tipo de cambio, con el pronóstico de alcanzar un precio de 19.80 pesos por dólar , dijo Siller.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, señaló que la reacción positiva del peso se podría mantener en los siguientes días, aunque hay varios sucesos que podrían presionar al tipo de cambio, sobre todo provenientes de EU.

La más apreciada

Desde la toma de protesta de Trump a la fecha, el peso mexicano es la divisa más apreciada de los mercados emergentes, tras registrar una recuperación frente a la divisa estadounidense de 8.1 por ciento.

La moneda rusa es la siguiente divisa con mayor apreciación, luego de alcanzar una recuperación con respecto al dólar de 3.6% en el mismo lapso, seguida por el rand de Sudáfrica con un saldo positivo de 3.4 por ciento.

El real brasileño se ha apreciado 3.2%, mientras el peso chileno se ha recuperado 2.7% y el peso colombiano ha ganado 1.4% en un mes de cotizaciones.

[email protected]