El Banco de México confirmó que seguirá la pausa monetaria por un tiempo más así como su preocupación por el entorno internacional derivado de la crisis en Europa, coincidieron analistas financieros.

Luego de que la junta de gobierno del instituto central diera a conocer que dejó sin cambios la tasa de fondeo bancario una vez más en 4.5%, los especialistas señalaron que fue en línea con lo esperado.

Sin embargo destacaron que el Banco de México mostró una mayor preocupación por la percepción de un mayor riesgo de incumplimiento de la deuda soberana de algunos países europeos.

Con ello, la junta de gobierno estableció que la necesidad de hacer correcciones para regresar a una situación fiscal sostenible en el mediano plazo en esas economías, incrementa los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.

Delia Paredes, analista de Santander, dijo que a pesar de ello no ajustarán con una tasa menor sus estimaciones de crecimiento para México ya que el efecto será sobre Europa y nuestra mayor influencia es Estados Unidos.

Sin embargo, otras entidades financieras como Invex, consideró que si bien las cifras del periodo abril-mayo para el PIB de México serán iguales o mejores a las reportadas para el primer trimestre, el crecimiento podría decepcionar en el tercer y cuarto trimestres.

En ese sentido, Invex estimó que es probable que tanto analistas privados como organismos públicos, comiencen a revisar a la baja sus proyecciones para la economía mexicana en 2010.

El estimado de Invex para la variación anual del PIB en 2010 se ubica en 3.3 por ciento.

Ámbito local

Banamex apuntó que Banxico destacó que los efectos sobre los mercados locales derivados de la mayor aversión al riesgo relacionada con la crisis europea se dieron de manera ordenada. Sin embargo, también subrayó que "hacia delante, la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente".

En el ámbito local, Banamex dijo que el banco central no mostró indicios de cambios en su revisión de crecimiento e inflación.

Bancomer destacó que se confirmó la pausa monetaria prolongada y sin cambios significativos sobre el tema de la inflación.

[email protected]