El Banco de México (Banxico) asignó la mañana de este miércoles la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar el primer tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar el peso.

En esta primera subasta de renovación, a plazo de 33 días y con fecha de vencimiento el próximo 8 de mayo, el monto total demandado fue de 1,332 millones de dólares a través de 29 posturas recibidas por parte de 10 postores.

OPINIÓN: El movimiento del Banxico y el cierre del primer trimestre

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la subasta el Banxico asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en 14 posturas y seis postores.

A principios de marzo, el Banxico vendió 1,000 millones de dólares en el inicio de subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos.

La operación renueva el primer tramo con vencimiento a un mes, que había sido asignado en marzo a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar. Su próximo vencimiento será el 8 de mayo.

NOTICIA: Banxico vende 1,000 millones de dólares en subastas cambiarias

El peso no tuvo cambios significativos tras la subasta y cotizaba en torno a las 18.7575 unidades por dólar. El banco central mexicano especificó los siguientes resultados: Puntos forward máximo 990 Puntos forward, mínimo 880 Puntos forward ponderado 935, Monto asignado 200 millones de dólares, Monto subastado 200 millones de dólares, Monto demandado 1,332 millones de dólares.

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Cambios integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, a fin de generar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario.

El monto del programa será de hasta 20,000 millones de dólares y la primera subasta de coberturas se realizó el 6 de marzo pasado, con vencimiento hoy 5 de abril, por un monto de 1,000 millones de dólares, en seis diferentes plazos.

NOTICIA: Pago de deuda con remanente del Banxico, positivo para nota soberana

Con la subasta realizada este miércoles, el Banxico busca dar continuidad a este programa para satisfacer la demanda por coberturas de corto plazo.

erp