Analistas de Banorte anticipan presiones para la cadena minorista Soriana, debido a la fuerte competencia en el norte del país que presionará su rentabilidad, por lo que rebajaron su recomendación a Venta para sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

El precio objetivo que los analistas fijaron para este año es de 35.50 pesos por papel que a precios del cierre de 35.35 pesos, mostraría una apreciación de 0.4% para lo que resta de este año.  En el 2018, sus acciones han caído 11.35%, desde los 39.88 de inicios de año.

“Hemos revisado a la baja nuestros estimados para Soriana al creer que la pérdida de participación de mercado, que ha sufrido la marca como resultado de desabasto de tiendas y una mayor competencia en la zona norte del país, le obligarían a realizar agresivas promociones, presionando su rentabilidad”, sostuvo el analista de Banorte, Valentín Mendoza, en una nota.

En su balance, el especialista advirtió que todavía le llevará tiempo a la minorista madurar sus estrategias para aumentar las ventas mismas tiendas. Además, falta ver si el cambio de las tiendas Comercial Mexicana a formatos Mega Soriana no tendrá algún efecto en el consumidor que pudiera impactar el desempeño de dichas unidades.

“La compañía reconoció que ha percibido que la competencia por parte de Walmart de México se ha intensificado de manera relevante en la zona norte del país —donde mantiene cerca de 39% de la base de tiendas”, indicó Mendoza.

Migración de clientes

Agregó que la migración hacia un nuevo sistema único de gestión de cadena de suministro ha implicado algunos problemas logísticos que han mermado su competitividad.

“Creemos que, a pesar de agresivas promociones y descuentos, Soriana enfrentará problemas para recuperar la preferencia de aquellos clientes que hubiesen migrado hacia la competencia tras el desabasto en algunas unidades. En consecuencia, anticipamos dificultades para crecer el tráfico”, añadió.

En contraparte, analistas de Monex recomendaron Compra Especulativa para los títulos de Soriana, pues opinan que cotizan por debajo del promedio de los últimos 50 días.

Fijaron un precio objetivo de 40 pesos por papel, por lo que todavía se espera un repunte de 13.15%, con una pérdida potencial de 4.5% en lo que resta de este año.

[email protected]