El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) transita a una banca sustentable y actualmente tiene una cartera de más de 21,000 millones de pesos de proyectos listos para ser financiados bajo esta etiqueta.

La directora general adjunta de Mercados y Tesorería de la banca de desarrollo, Lorena Barrientos, detalló que identificaron una cartera total de proyectos sustentables elegibles de más de 34,000 millones de pesos, de los cuales ya han financiado 12,560 millones de pesos entre el 2017 y este 2018 con la emisión de bonos sustentables, por lo que en este año regresarán al mercado para hacer nuevas colocaciones.

“Para este año sí estaremos esperando ver un bono más temático, con un impacto social y ambiental, pero también estaremos saliendo con emisiones que no tengan un tema particular”, adelantó Lorena Barrientos en conferencia de prensa con motivo de la colocación de certificados bursátiles, por 10,000 millones de pesos, que realizó en febrero pasado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los certificados se dividieron en dos  tramos, uno a tasa variable por 7,440 millones de pesos y otro por 2,560 millones de pesos que correspondió a la segunda emisión de bonos sustentables.

“Si hoy pudiéramos salir nuevamente al mercado tenemos cartera que ya está lista para poder ser financiada”, añadió.

Los recursos se usaron para fondear proyectos con un impacto ambiental y social positivo en sectores como transporte limpio, zonas en recuperación de desastres, energía renovable, eficiencia energética, así como en temas de agua, prevención y control de la contaminación.

El 31 de agosto del 2017 Banobras colocó su primer bono sustentable por 10,000 millones de pesos para financiar proyectos de energía limpia, tratamiento de aguas residuales, infraestructura básica para poblaciones marginadas, entidades que sufren desastres naturales, entre otros.

certificación verde

El director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, comentó que están “migrando a una banca de desarrollo certificada como banco verde”, por lo que están implementando una estrategia de banco sustentable que tiene como objetivo la consolidación de una cadena de financiamiento sustentable”.

El plan contempla la parte de financiamiento a través de bonos temáticos, que engloba bonos verdes y sustentables, así como fondos internacionales verdes.

También considera la integración de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales para evaluar los diferentes proyectos, así como un mayor financiamiento a proyectos sustentables y con alto impacto social.

El plan anual de financiamiento de Banobras del 2018 contempla recursos por 15,000 a 20,000 millones de pesos, de los cuales ya han comprometido 10,000 millones, por lo que buscarán realizará nuevas emisiones por 5,000 a 10,000 millones de pesos adicionales que no necesariamente van a tener características de un bono sustentable.

Un bono sustentable engloba a los etiquetados como “verdes” y “sociales”. Aunque son instrumentos de deuda común, los recursos se usan exclusivamente para financiar proyectos que beneficien al ambiente y que demuestren beneficios sociales.


judith.santiago@eleconomista.mx