El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) levantó 7,500 millones de pesos con la colocación de dos bonos sustentables a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar proyectos con alto impacto social y ambiental y con los que se espera contribuyan a la reactivación económica del país tras el fuerte impacto que sufrió con la pandemia.

En un comunicado, el banco de desarrollo informó que la oferta recibió una sobredemanda de más de 15,000 millones de pesos o de tres veces el monto objetivo (por 5,000 millones de pesos) y de dos veces el monto colocado.

Con la emisión de los bonos BANOB 20X, Banobras captó 2,500 millones de pesos a tres años por los que pagará una tasa de interés TIIE -3 puntos base, nivel que representó una mejoría de 5 puntos base respecto al esperado.  “Dicho diferencial sobre TIIE se encuentra al mismo nivel que la primera colocación sustentable en formato flotante en 2017”, precisó.

La emisión con clave BANOB 20-2X se colocó por 5,000 millones de pesos a una tasa de TIIE +4 puntos base, un nivel 3 puntos base mejor a lo estimado y a un plazo de aproximadamente cinco años.

“Esta transacción marca el regreso de la Banca de Desarrollo después de un año complejo para los mercados financieros derivado de la contingencia derivada del Covid-19”, señaló Banobras. Con estas ofertas, Banobras suma la emisión de siete bonos sustentables por un monto total de 27,060 millones de pesos.

juidth.santiago@eleconomista.mx