El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se alista para regresar al mercado a hacer una emisión de deuda por 7,500 millones de pesos, pero esta vez lo hará en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

El director general del banco de desarrollo, Jorge Mendoza, adelantó que la venta de los títulos de deuda será en junio próximo. “Vamos a estar muy activos porque tenemos una transacción en puerta por 7,500 millones de pesos”, informó.

Explicó que se reunirán con los inversionistas para asegurar que los términos y plazos de las operaciones sean adecuados, puesto que se percibe gran interés, por lo que espera que la venta de bonos se logre a una tasa de interés atractiva, muy cercana al costo de fondeo soberano, ya que cuentan con la garantía del gobierno de México.

Banobras es el banco de desarrollo más grande de México, que promueve el financiamiento en materia de infraestructura, así como a estados y municipios.

De acuerdo con el aviso de la oferta de deuda, enviado al mercado de valores, el monto máximo que buscará levantar es de hasta 10,000 millones de pesos, y se realizará en tres tramos, el primero a un plazo de tres años, el segundo a 10 años y otro a 15 años.

primera del 2019

Ésta es la primera emisión que Banobras hará en este año, los recursos serán usados para “financiar diferentes proyectos”, indica en una presentación a inversionistas.

Añade que las emisiones que planea por entre 7,500 millones de pesos y 10,000 millones de pesos tendrán un componente sustentable.

En el 2017, Banobras se posicionó como el primer banco de desarrollo en emitir un bono sustentable en América Latina y actualmente es reconocido como un banco verde. 

A la fecha, ha colocado tres bonos sustentables, dos en septiembre del 2017 y uno en febrero del 2018, por un monto total de 12,560 millones de pesos, recursos que destinó a financiar proyectos en materia de transporte, infraestructura, agua y otros. En este año continuará con su estrategia sustentable, al destinar parte de los recursos de la nueva emisión de deuda bajo esta etiqueta.

Un bono sustentable es un instrumento de deuda que se coloca en el mercado público para recaudar fondos que se usarán para financiar proyectos que tengan beneficios socioeconómicos y ambientales.

Jorge Mendoza explicó que actualmente tiene una capacidad para otorgar créditos por 140,000 millones de pesos. Sin embargo, el banco de desarrollo otorga préstamos por alrededor de 70,000 millones de pesos en lo que consideran un buen año.

“Para este 2019 tenemos identificados, con una probabilidad alta de financiamiento, 70,000 millones de pesos, de los cuales en los primeros tres meses ya otorgamos 10,000 millones de pesos (...) Estamos esperando la lista de obras que pudieran financiarse a través de nosotros, como son de energía y carreteros, que son los sectores más relevantes para el banco”, aseguró el director general de Banobras.

[email protected]