La inminente nacionalización del grupo financiero Bankia hundió sus títulos a mínimos históricos, lo que terminó arrastrando consigo al principal índice de la Bolsa de Madrid a mínimos desde octubre del 2003.

Las acciones de Bankia cerraron en 2.13 euros, un retroceso de 5.84%, con lo que acumulan un retroceso de 37.14% en lo que va del año, una pérdida de 2,078 millones de euros en valor de capitalización. Los títulos de Bankia alcanzaron máximos del 2012 en 3.63 euros el pasado 18 de enero y desde entonces han perdido 3.7 por ciento.

Los rumores que rondaron al mercado al inicio de la sesión europea se confirmaron: Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia, convertirá en acciones la ayuda por 4,500 millones de euros que recibió del gobierno en el 2010 y así el Estado tomará el control de la firma financiera en su totalidad y, por ende, de 45% de Bankia.

Junto con Bankia, el resto del sector financiero español se desplomó 4.7%; Caixa perdió 6.7%, BBVA 4.7% y Santander 4.5 por ciento. Esto empujó al Ibex-35 a retroceder 2.77% a nuevos mínimos desde octubre del 2003 sobre los 6,812.70 puntos, con lo que acumula un retroceso de 20.5% en lo que va del 2012.

Esto ha sido un claro ataque contra España. El mercado lo que ha visto es que los bancos -principalmente, las cajas de ahorro- tenían muchos más problemas de lo que se creía y esto ha estallado , dijo un operador.

En este sentido, la siguiente fecha en mira será el próximo viernes, cuando el gobierno español dará a conocer medidas para intentar sanear al sector financiero y, según ha dejado ver el mandatario español, Mariano Rajoy, podría usarse dinero público y la creación de bancos malos , destacó Banorte-Ixe. Esto permitiría a bancos sacar de sus balances los pasivos inmobiliarios acumulados.

Pero no todo se trata de España, la incertidumbre política en Grecia también está afectando a los mercados accionarios , comentó Santander en una nota. Así, mientras que el ATG griego cayó 0.9%, el Stoxx 600 europeo perdió 0.4% y se ubicó en mínimos de casi cuatro meses.

En tanto, en Wall Street la tendencia fue similar, las noticias provenientes de Europa arrastraron al Dow Jones 0.75% a su sexta jornada a la baja, su peor racha desde agosto en la que ha acumulado pérdidas de 3.3 por ciento.

El S&P y el Nasdaq retrocedieron 0.67 y 0.39%, respectivamente. Mientras que en México el IPC retrocedió 0.23%, a 39,122.82 puntos, hilando su segunda jornada a la baja. Mientras que el tipo de cambio spot a 48 horas finalizó en 13.4299 pesos por dólar, niveles no vistos desde enero.

La crisis española también se reflejó en el mercado de deuda. El rendimiento del bono a 10 años subió a 6.1%, la prima de riesgo a 456 puntos base; sin embargo, el diferencial se amplió en tanto la tasa del bund alemán caía a nuevos mínimos histórico sobre 1.5 por ciento.

La huida en busca de refugio en los bonos alemanes y el alza de los españoles refleja la incertidumbre en la zona euro y hoy es la principal variable de debilidad para los mercados , explicó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

EURO, EN MÍNIMOS DE TRES MESES

El temor de que la inestabilidad política de Grecia amenace su pacto de rescate financiero y la fragilidad del sector bancario español presionó a la moneda única europea, que cerró por debajo de los 1.30 dólares a un mínimo de tres meses y medio contra el dólar, retrocediendo por octava sesión consecutiva.

La divisa única cayó hasta 1.2910 dólares, su menor nivel desde el 23 de enero, antes de recortar pérdidas para finalmente operar en 1.2936 dólares, un descenso de 0.5% en el día. Frente al yen, euro bajó 0.8% a 103.03 yenes, tras tocar un mínimo de 102.73 yenes, su nivel más bajo desde el 16 de febrero.

DÓLAR SPOT CERRÓ EN $13.4299

PESO, EN MÍNIMOS NO VISTOS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

El peso tocó mínimos no vistos desde principios de enero frente al dólar e hiló cinco sesiones de retrocesos en un entorno de mayor aversión al riesgo por las persistentes tensiones vinculadas con el problema de deuda en Europa.

El dólar spot a 48 horas cerró en 13.4299 pesos a la venta, una caída de 5.04 centavos para el peso o una depreciación de 0.38 por ciento. En operaciones intradía, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo en 13.5625 pesos por dólar a la venta en operaciones al mayoreo, mientras al menudeo se llegaron a observar cotizaciones cercanas a 13.70 pesos.

Las cinco jornadas de pérdidas, en las que acumula una depreciación de 3.85%, representan la peor racha desde el 25 de noviembre del año pasado.

Analistas consideran que debido al fuerte castigo, no se debe descartar que la moneda intente recuperar algo de terreno en lo que resta de la semana.

En el plano internacional, la divisa estadounidense logró una apreciación de 0.23% con respecto a una canasta de seis divisas.