Las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron una pérdida de 29,406 millones de pesos en valor de mercado el viernes, ante la incertidumbre en torno a la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a productos provenientes de México.

De acuerdo con datos del cierre de la plaza accionaria local, el mayor retroceso fue registrado por el Grupo Financiero Banorte con una caída de 6.03% a 106.59 pesos por unidad, equivalente a una pérdida de 19,722 millones de pesos.

El segundo sitio fue para Banco Regional con un decrecimiento de 4.79%, o 1,567 millones de pesos, seguido del Banco del Bajío con una contracción de 3.59%, equivalente a una pérdida de 1,677 millones de pesos en valor de mercado.

En menor proporción, se ubicó Banco Santander México con un decremento de 1.24%, o 2,443 millones en valor de mercado y Gentera con un decrecimiento de 1.37%, o 394 millones de pesos.

De acuerdo con Actinver, las instituciones bancarias en México se verían impactadas negativamente, ya que verían aumentar los riesgos en la morosidad y costo de riesgo, además de un menor crecimiento en la cartera de crédito.

“Bancos con alta exposición a créditos al consumo, como Santander y Banorte, corren el riesgo de que el empleo se deteriore en el país, lo que podría provocar pérdidas importantes porque esos nichos tienden a reflejar pérdidas esperadas mayores en épocas de recesión”, se lee en un reporte.

El jueves por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que entren a territorio estadounidense considerando el límite del 10 de junio para que el gobierno mexicano resuelva el problema de la inmigración ilegal.

Frenar crecimiento

Los estrategas en Intercam Casa de Bolsa refirieron en un documento que la noticia podría frenar el crecimiento en la economía, debido a que 80% de las exportaciones mexicanas se realizan hacia Estados Unidos, rubro que representa 28% de la economía mexicana.

Mismo caso de los especialistas en Banorte, quienes mencionaron que la noticia aumentó los temores de que se pudiera dar una recesión antes de lo previsto.

La casa de Bolsa de Actinver particularizó que BanRegio reflejó un aumento en el préstamo al consumo, situación que puede generar riesgos tanto para el crecimiento como para sus utilidades.

Destacaron que en el caso de Gentera se incrementa los riesgos para el crecimiento de la cartera y para la morosidad, pero destacó que gracias a su participación en Perú el efecto se puede contrarrestar.

“En épocas de crisis, la cartera de microcréditos en México ha tendido a comportarse de forma más defensiva”, se lee en el documento.

[email protected]