Los principales bancos de Wall Street expresaron que la Reserva Federal probablemente eleve la tasa de interés en marzo, pero los incrementos posteriores serán espaciados, si China devalúa su moneda de manera acelerada en el 2016.

Una encuesta de Reuters entre operadores primarios muestra que 13 de los 18 que respondieron prevén un incremento de tasas en la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto.

El resultado es similar al de una encuesta realizada inmediatamente después del alza de tasas de diciembre, cuando 13 de las 19 respuestas indicaron un nuevo incremento en marzo.

Las expectativas para la tasa de fondos federales al final del 2016 está en un rango de 1-1.25%, igual que en diciembre.

La Fed elevó las tasas el mes pasado por primera vez en nueva años. Funcionarios del banco, entre ellos el vicepresidente Stanley Fischer, esperan otros incrementos antes de fin de año.

Los pronósticos más recientes de la Fed proyectan cuatro incrementos de tasas en el año. La perspectiva es diferente para Wall Street. Los operadores primarios proyectan tres incrementos más, mientras que las operaciones con tasas de fondos federales sugieren apenas dos alzas.

Nueve operadores primarios dijeron que hay al menos alguna posibilidad de que la Fed pueda tener que desacelerar el ritmo de alza de tasas si el yuan se deprecia rápidamente, afectando al comercio global. China ha dejado que su moneda caiga en los últimos días para mejorar la competitividad de sus exportaciones.

Una apreciación rápida (del dólar), si se mantiene, podría causar demasiada incertidumbre sobre el panorama de la Fed para el crecimiento y la inflación, y probablemente resulte en un camino menos profundo para la política monetaria que lo que la Fed previó anteriormente , dijo Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley.

Aún no se define cuántas veces subirá la Fed su tasa

la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos prevé subir cuatro veces las tasas de interés este año si la economía sigue creciendo; las principales medidas de inflación se estabilizan y el desempleo baja, dijo un alto funcionario del banco central estadounidense.

Sin embargo, las previsiones no siempre se cumplen y el ritmo de alzas de tasas podría acelerarse dependiendo de los desarrollos económicos a nivel local y en el exterior, afirmó John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, en un discurso ante la Asociación de Banqueros de California.

Aunque la proyección promedio es de cuatro (subidas de tasas), no es algo que considere como seguro , refirió. Es igualmente probable que sea más o menos que eso dependiendo de lo que ocurra .

Datos gubernamentales mostraron el viernes, que el número de empleos creció en diciembre en EU, indicando que la economía local mantiene un paso sólido pese al débil crecimiento en el exterior.

Williams dijo que espera que el tamaño del balance general de la Fed, de 4.5 billones de dólares caiga hasta 1.5 billones de dólares, por encima de los niveles previos a la crisis, por el crecimiento en la divisa.