Los principales bancos estadounidenses reportaron sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2013 y las cifras superaron las expectativas de los analistas de Wall Street.

Pese a que el 2013 fue un año difícil para Estados Unidos, con una contracción en el consumo y con un sistema bancario que no presta como se debiera, los bancos no perdieron.

En todo el 2013, Citigroup, Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America tuvieron ingresos conjuntos por 368,800 millones de dólares, esto es, 3.30% más que en el 2012. Su utilidad neta conjunta fue por 76,000 millones de dólares, es decir, 19.12% más que un año previo.

Bank of America destacó de entre los seis bancos más importantes de Estados Unidos, debido a que en el 2013 obtuvo utilidades netas por 11,431 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 172.95% respecto del 2012.

Este comportamiento se explica principalmente por los ingresos, que aumentaron 3.77%, y por la reducción de sus reservas para responder a situaciones de impago.

También fue sobresaliente el desempeño de Morgan Stanley, cuyas utilidades sumaron 3,072 millones de dólares el año pasado, cifra 2,126% superior a lo registrado en el 2012.

Si bien JP Morgan Chase obtuvo utilidades por un monto superior, que fue de 17,932 millones de dólares, la cifra no fue la mejor para la firma, ya que al compararse con el cierre del 2012, se observa una caída de 16 por ciento. Aquí tuvo que ver el pago de costosas multas generadas por litigios ante las autoridades, como la compensación que debió cubrir por no informar de las actividades sospechosas del financiero Bernard Madoff.

Luis Raúl Rodríguez Reyes, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa, indicó en entrevista, que en efecto los resultados fueron, en la mayoría de los casos, positivos y las cifras superaron el consenso de los analistas.

Comentó que algo a destacar es el crecimiento del margen de interés neto (el margen sobre el cual ganan dinero los bancos por los créditos que otorgan).

Por su parte, Joo-Yung Lee, directora de instituciones Financieras en Fitch Ratings en Nueva York, advirtió que las ganancias de los bancos definitivamente están mejorando, pero el principal reto que tienen al corto plazo es el de los costos legales que algunos de estos bancos deben asumir, como resultado de una serie de demandas, situación que pegará en sus utilidades este año .

Por ejemplo, Morgan Stanley tuvo que pagar 1,200 millones de dólares de compensaciones legales, relacionadas con créditos hipotecarios.

Sin embargo, aseguró Lee: Los fundamentales de las instituciones financieras han mejorado significativamente desde la crisis económica del 2008 .

La especialista indicó en entrevista, que conforme vaya mejorando la economía, los ingresos de los bancos también mejorarán .

Indicó que son los pequeños bancos los que están prestando recursos, sobre todo al sector comercial, pero las grandes instituciones, aunque prestan, lo hacen en menor proporción.

Lo anterior se debe a que aún existe riesgo de que los consumidores eleven su nivel de apalancamiento. Vemos que el crecimiento del crédito está yendo de la mano con el crecimiento del Producto Interno Bruto .

Sin embargo, la situación podría comenzar a cambiar en los meses por venir, siempre y cuando mejoren los fundamentales económicos en Estados Unidos, y que la tasa de desempleo baje y que continúe la recuperación en el sector de la vivienda. Hasta entonces, los bancos prestarán de manera más agresiva , explicó.

La misma opinión la tiene Rodríguez Reyes, quien refirió que aún no se restablece la cadena de crédito en Estados Unidos. Aún se observa que a pesar de que hay mucha liquidez en bancos, los créditos no crecen. Lo preocupante es si esto perdurará en el largo plazo .

En este sentido, explicó que aunque los créditos han crecido, no son suficientes para el tamaño de los balances de la Reserva Federal, por eso se esperaría una mayor actividad .

Lee indicó que los bancos estadounidenses se han estado enfocando en los últimos años (desde la crisis) en disminuir sus costos y controlar sus gastos. Han tenido beneficios por ello, han sido más eficientes y han logrado ahorros importantes. También han mejorado sus márgenes .

SUBEN COMISIONES

Ya hay confianza de los inversionistas, pero también hemos visto que los bancos de Estados Unidos han logrado aumentar su valuación incrementado su volumen operativo, mediante el cobro de comisiones más altas a los usuarios de los servicios bancarios , comenta Leopoldo Pimienta, estratega de Fondos de Inversión de Renta Variable de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Jaime Ascencio, analista de Grupo Financiero Actinver, considera que la política de estímulos monetarios de la Fed ha apoyado a la banca, al inyectarse liquidez en la economía y al mantener las tasas de interés en niveles cercanos a 0 por ciento.

Infografia

[email protected]