Inmobiliaria Vinte recibió la oferta de un banco de desarrollo europeo para inyectarle capital por 20 millones de dólares, adelantó el director de Finanzas de la compañía, Domingo Valdés.

“Recibimos una carta con el interés de inyectarle recursos frescos a Vinte por 20 millones de dólares de un banco de desarrollo europeo, que lo que busca es replicar el modelo de negocio de Vinte de vivienda sustentable”, explicó el directivo.

En entrevista, dijo que aún no se toma una decisión porque la propuesta será analizada el próximo 30 de abril en una asamblea de accionistas. El precio máximo de la suscripción será de 27.20 pesos por acción.

Aceptar la propuesta “no es una decisión interna, es decisión de los accionistas porque se van a diluir, sin embargo, todos van a tener el derecho de preferencia. El que le guste el precio de 27.20 pesos por acción va a poder tener el mismo porcentaje de lo que estamos colocando primario”, dijo el también miembro del Consejo de Administración de la desarrolladora de vivienda.

Ejemplificó: “El que tenga 10%, si hacemos una colocación de 350 millones de pesos, puede invertir 35 millones de pesos y mantener el porcentaje actual de 10 por ciento”.

Valdés explicó que por confidencialidad no pueden revelar el nombre de la entidad financiera que quiere ser su socio, no obstante, dijo que es un inversionista de largo plazo y alineado con la visión de negocio sustentable de la empresa.

La emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha iniciado el proceso ante las autoridades regulatorias para llevar a cabo la ampliación de capital social por 350 millones de pesos o la cantidad que determine la asamblea de accionistas.

Ello, dijo, “permitiría a la empresa continuar con el desarrollo de nuevos proyectos encaminados a su continuo crecimiento”.

Vinte se listó en la BMV en septiembre del 2016. Cada acción la colocó a 26.32 pesos, con lo que obtuvo 1,220 millones de pesos de capital. Actualmente sus valores se negocian en 28.50 pesos unitarios.

Vinte ha desarrollado 37,000 viviendas en 22 comunidades sustentables durante 15 años.

Sus viviendas cuentan con la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE), que se traduce en reducción de 20% de emisiones de CO2 en cada vivienda certificada.

Hace siete meses arrancó con el modelo piloto de la casa Cero Gas en el Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, con el que las familias reducirán media tonelada de C02 por casa al año y tendrán un ahorro promedio de 5% anual en los ingresos familiares.  Vinte regresará al mercado de bonos sustentables, con dos emisiones por 700 millones de pesos, recursos que usarán para continuar con sus proyectos de desarrollo de comunidades sustentables.

La venta de los bonos sustentables (Vinte 19X y Vinte 19X-2) prevé realizarlas en junio, siempre y cuando las condiciones de mercado sean favorables, adelantó Valdés.

Detalló que una oferta será por 300 millones de pesos a un plazo cercano a cuatro años y otra por 400 millones, con vencimiento a siete años.

Pioneros

Vinte es el primer emisor de bonos sustentables del sector vivienda en México y en América Latina, lo cual fue premiado el pasado 10 de abril por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y por la BMV.

Un bono sustentable es un título de deuda colocado en el mercado con el propósito exclusivo de captar recursos para financiar proyectos que demuestren beneficios ambientales y sociales.

Domingo Valdés aseguró que el mercado premia las inversiones basadas en concepto sustentables. “La sustentabilidad paga porque el cliente está dispuesto a comprar una casa; Infonavit, Fovissste y la banca quieren financiar este tipo de viviendas sustentables porque tienen una plusvalía”, aseguró.

Anteriormente, la emisora colocó un programa de deuda sustentable por un total de 2,000 millones de pesos, monto del cual mantiene todavía un remanente de 500 millones. La primera emisión fue por 800 millones de pesos en agosto del 2018; a principios de este mes de abril colocó otros 300 millones de pesos y adicionalmente iniciaron un nuevo trámite para emitir 400 millones de pesos.

[email protected]