El Banco de Noruega, que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha declarado una participación del 3% en Iberdrola.

En concreto, Norges Bank posee un total de 190.32 millones de acciones del grupo energético, que a precios de mercado tienen un valor de 1,207.58 millones de euros.

Esta participación del Estado noruego en el capital de Iberdrola aflora ahora debido a la obligación de comunicar a la CNMV cuando se supera el 3% en el accionariado de una cotizada.

El Banco de Noruega también está presente en el capital de otras empresas españolas cotizadas, como Gamesa (3.07%), de la que también es accionista Iberdrola.

Norges Bank Investment Management, encargada de gestionar el fondo de pensiones del Gobierno de Noruega, es uno de los mayores fondos soberanos a nivel mundial, y posee participaciones en empresas del Ibex por unos 7,000 millones de euros.

En lo que va de 2015, Iberdrola ha sido uno de los valores más destacadas dentro del Ibex 35, con una revalorización de sus títulos en el año de más del 13 por ciento.

Iberdrola tiene como principales accionistas de referencia al fondo soberano Qatar Investment Authority, que posee una participación del 9.64% en el grupo energético, Kutxabank (3.6%) y Blackrock (3.02 por ciento).

[email protected]