Analistas bursátiles de Banco Santander modificaron a la baja el precio objetivo de las acciones de Gruma de 310 a 280 pesos, el cual podría ser alcanzado hacia finales de este año.

Los papeles de la emisora actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en un precio de 222.95 pesos, con respecto al precio objetivo estimado por el banco español de 280 pesos, implicaría un incremento esperado de 25.59 por ciento.

Los analistas del banco español explicaron que la reducción del precio objetivo de Gruma se derivó en parte a la debilidad esperada con relación al volumen, además de una tasa de impuestos consolidada de 26%, debido a los cambios fiscales en Estados Unidos.

Pese a que Banco Santander disminuyó el precio objetivo de las acciones de la fabricante de harina de maíz más grande del mundo, aún sugiere compra y, además, es una de sus acciones favoritas.

Lo anterior, debido al crecimiento esperado del flujo operativo (EBITDA) de 7% para el cierre de este 2018, además de un incremento en la utilidad neta de 5% en igual periodo.

El crecimiento del EBITDA sería impulsado básicamente por el crecimiento esperado en las operaciones de EU de 6% en pesos, con el margen EBITDA alcanzado de 18.1% en el 2019, informó Banco Santander.

En el documento, Banco Santander destacó que la valuación de la emisora Gruma es atractiva en términos absolutos y relativos, ya que la razón financiera de Precio/Utilidad se encuentra en 14 veces.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx