Grupo financiero Santander reportó una utilidad de 3,464 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, un incremento de 6.8% respecto del mismo periodo del 2014, y de 7% en comparación con el segundo periodo del 2015.

Este resultado obedece, en parte, a mayores ingresos por comisiones, principalmente por el rubro de seguros.

Aunque el banco no tiene una aseguradora propia, coloca en el mercado los de Zúrich, y este modelo de negocio le ha resultado exitoso, según la institución. En el tercer trimestre el monto obtenido por este concepto ascendió a los 1,022 millones de pesos.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general de Santander México, destacó en conferencia el crecimiento de cartera del banco, que en el periodo fue de 19.2% ubicándose en 526,037 millones de pesos.

Al interior, todos los portafolios, excepto tarjeta de crédito, registraron crecimientos de doble dígito. La cartera de crédito destinada a empresas mostró un alza de 22.6% en el tercer trimestre del 2015 con relación al mismo lapso del 2014, el de corporativos registró un alza de 16.5% en el periodo; el de pymes, 23.5%; a gobiernos y entidades financieras, 20.6%; hipotecas, 13.8%; tarjeta de crédito, 9.3%, y consumo 33.4 por ciento.

Martínez, quien en unas semanas asumirá como presidente del Consejo de Administración de Santander, destacó que, pese a la baja general del uso de la tarjeta de crédito en los últimos años, el banco que encabeza en México tiene mejores resultados como consecuencia de su estrategia de jalar más clientes. Sin embargo, reconoció que hay una tendencia a la baja en el uso de los plásticos y la preferencia por otros créditos de consumo como los personales.

El crédito a pymes e hipotecario son estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población , destacó el grupo.

Menos cartera vencida

La cartera vencida se ubicó en el trimestre en 3.49%, pero si se excluyen las vivienderas, a las que el banco sigue teniendo exposición, y la cartera de Santander Vivienda, fue de 2.33 por ciento.

[email protected]