El grupo Financiero Banamex no tiene la intención de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores debido a que no requiere de mayor capital, gracias a su fortaleza financiera, aseguró Javier Arrigunaga, director general del grupo.

Tenemos un nivel de capitalización de 15%, por lo que no necesitamos recurrir a los mercados y no es una estrategia de Citi recaudar capital por este medio , dijo Arrigunaga.

Banamex reportó al primer trimestre del 2012 un capital contable de 162,000 millones de pesos, el más alto entre los grupos financieros con mayor presencia en el mercado.

Dentro de las reglas de Basilea III, que están discutiendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México, está el tema de los incentivos para que los bancos coticen en la Bolsa de Valores, con la intención de que se tenga una mayor transparencia de las operaciones y situación de las instituciones financieras en México.

Al respecto, el directivo mencionó que Banamex ya tiene presencia en el mercado de valores, a través de la colocación de deuda bursátil, teniendo una importante actividad en el mercado.

Como sea, la información que estamos dando para el mercado, debido a que emitimos deuda, es casi la misma que la que daríamos si cotizáramos con acciones , aseveró.

Por otro lado, el grupo financiero reportó que en el primer trimestre del 2012 incrementó sus utilidades 83% anualizado, apoyado por menores reservas de crédito y un incremento en el margen financiero. Esperamos incrementar el crédito en lo que resta del año, en línea con los crecimientos que registramos el año pasado , agregó Arrigunaga.