Banamex no prevé que el Banco de México (Banxico) vaya a realizar cambios en su política monetaria el próximo viernes, por lo que estima que la tasa de fondeo la mantendrá en 3.5%. Sin embargo, sí espera que el tono del comunicado del instituto central se modifique, dado que la inflación ya rebasó el nivel de 4.5% en la primera mitad de enero.

Anticipamos que Banxico mantendrá la tasa de fondeo sin cambio en su nivel actual de 3.5%. No obstante, esperamos que se introduzca un mayor énfasis en la naturaleza temporal del actual repunte inflacionario, al tiempo que se presentará como vigilante de que no se generen efectos de segunda ronda , explicó el Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos del banco.

En su perspectiva semanal agregó que, derivado de que la inflación general ya ha sobrepasado el nivel de 4.5%, estima que el tono del comunicado de política monetaria del Banxico, se inclinará desde el neutro observado en diciembre, hacia territorio halcón .

Tal tono probablemente se mantendrá en tanto la inflación continúe por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad de Banxico (4%). El reciente contexto cambiario (debilitamiento generalizado de las monedas emergentes frente al dólar) refuerza nuestra expectativa de cambio de tono .

Banamex aclaró, no obstante, que su expectativa es que la Junta de Gobierno del Banxico, será cuidadosa en elegir el mejor fraseo , de forma tal que sólo se envíe un mensaje de que se mantiene atento y reconoce las circunstancias actuales, en vez de promover la incorporación de un escenario de alzas en el fondeo en el corto plazo.

En este contexto confirmamos nuestro escenario donde la tasa de política monetaria se mantendrá sin cambios el resto del año, en un contexto donde la ausencia de presiones en cotización de materias primas a nivel internacional y la holgura económica local, no favorecen un clima de contaminación inflacionaria .

CRECIMIENTO EN CRÉDITOS

Por otra parte, los especialistas de Banamex pronosticaron que la cartera de créditos vigentes de la banca comercial al sector privado, habría registrado un crecimiento real de 6.2% en diciembre del 2013. Los resultados oficiales también se darán a conocer el viernes.

Para los préstamos a las empresas prevemos una tasa de crecimiento anual prácticamente similar a la del mes anterior. En tanto, esperamos una ligera mejoría en el ritmo de expansión real anual de los préstamos a los hogares, impulsada por los préstamos hipotecarios; mientras que el ritmo de crecimiento del crédito al consumo probablemente continuó desacelerándose, aunque de manera moderada .