El desplome en los precios internacionales del petróleo ya tuvo sus primeros efectos en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) relacionadas con el sector petroquímico.

Tales son los casos de Mexichem, Grupo Alfa y Alpek; incluso, especialistas coincidieron en que también podría retrasar algunos proyectos de la Ronda Uno.

Fernando Bolaños, analista de Monex, detalló que en el mercado bursátil ya hay un impacto para estas emisoras.

En total Alpek, Alfa y Mexichem han perdido 47,708.6 millones de pesos en su valor de capitalización en el último mes.

Las acciones de Grupo Alfa, por ejemplo, cayeron 14.3% en el último mes, llegando a una capitalización bursátil de 183,661 millones de pesos. Los títulos de Alpek cayeron 11.5%, con una capitalización bursátil de 43,083 millones de pesos.

Las acciones de Mexichem se han depreciado en el mismo periodo 10%, llegando a una capitalización bursátil de 101,787 millones de pesos.

El efecto para estas compañías se observará en sus resultados a partir del cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre del 2015, en rubros como ventas y EBITDA .

En el caso de la Ronda Uno, mencionó que ciertos planes perderían atractivo, sobre todo aquellos cuyos costos son elevados, como el de los pozos no convencionales, el shale gas y la exploración en aguas ultraprofundas.

En un reciente reporte, Russ Koesterich, director de estrategia de inversiones globales en Black Rock destacó que la caída en el precio del petróleo ejerce presión sobre el valor de las compañías energéticas.

Ante el precio del petróleo estancado y una caída en el gasto de capital, el especialista recomendó precaución en las acciones y préstamos en las compañías de exploración y producción de petróleo.

Sin embargo, todavía hay oportunidades en las compañías petroleras globales, debido a sus valuaciones bajas y a sus modelos diversificados , manifestó.

Se acercan las licitaciones

Un análisis de Signum Research no descartó un escenario donde las subastas por los activos energéticos en México pierdan atractivo por los bajos niveles del precio del petróleo y, en consecuencia, disminuya su valor en detrimento de los recursos potenciales de inversión que percibirá el país, así como de la renta petrolera.

Esperamos que las primeras licitaciones se lleven a cabo hacia la segunda mitad del 2015, después del periodo donde se absorberán las distorsiones en la oferta global de crudo , citó.

Signum Research no espera una recuperación consistente en los precios antes del segundo semestre del 2015, por lo que es factible que se observen presiones más fuertes sobre las finanzas públicas.

El descenso en el precio se debe a una mayor producción de EU, lo que reduce su necesidad de importación, una menor perspectiva de crecimiento para Asia y Europa, y una política de alta producción por parte de la OPEP.

Bolaños reiteró que si bien el derrumbe en los precios afectará a algunos planes de la Ronda Uno, eso no quiere decir que no se concretarán en el largo plazo .

Afirmó que en contraparte hay otros proyectos como el de campos maduros, que continuarán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, en la Ronda Uno se licitarán 169 planes, de los cuales 109 serán para áreas de exploración y 60 a campos de extracción.

Las reservas y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3,782 y 14,606 millones de barriles de crudo, por lo que se espera que estos proyectos signifiquen inversiones anuales por 8,525 millones de dólares, entre el 2015 y el 2018.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, consideró que la baja en el precio no necesariamente tendrá un impacto negativo en las emisoras, ya que las empresas podrán adquirir los insumos derivados del petróleo a un precio más bajo y con ello compensar la reducción en otros indicadores.

Consideró que la caída en precios no tendrá mayores impactos en la Ronda Uno, debido a que hay varias empresas interesadas en el proyecto, principalmente extranjeras.

Precios del petróleo siguen cayendo

El crudo en Estados Unidos cerró el viernes en su menor nivel desde julio del 2009, mientras que el Brent promedió menos de 70 dólares por barril en la semana por primera vez desde el 2010, pese a un buen dato de empleo en Estados Unidos que tuvo poco impacto en el mercado.

Los precios siguieron cayendo, en momentos en que el mercado enfrenta un exceso de oferta debido al auge del esquisto estadounidense y la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción.

El crudo Brent para enero bajó 57 centavos para cerrar en 69.07 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos perdió 97 centavos para cerrar en 65.84 dólares el barril. Ambos contratos registraron su novena caída en 10 semanas.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación terminó con una baja de 1.26% a 58.98 dólares por barril.

La baja de los precios del petróleo fue exacerbada por un dólar más fuerte.

Analistas expresaron que el recorte en los precios mensuales para el petróleo crudo que Arabia Saudita vende a Estados Unidos y Asia, apenas una semana después de negarse a apoyar un recorte de la producción de la OPEP, muestra que Riad está intensificando su batalla por ganar cuota de mercado.

La fortaleza de la economía estadounidense contrasta con un dato de la zona euro, donde el banco central alemán redujo esta semana a la mitad, a 1%, sus previsiones de crecimiento para el 2015 en la mayor economía de Europa. (Reuters)

Bajo precio del crudo

[email protected]