Telmex informó que su ganancia neta bajó 2.1% a tasa anual en el primer trimestre del año, debido a un retroceso de los ingresos de su negocio principal de telefonía fija.

La empresa ganó 4,661 millones de pesos en los primeros tres meses del año, levemente por debajo de las expectativas de analistas, quienes habían estimado una utilidad de 4,680 millones de pesos.

La telefónica, que tiene la mayor parte del mercado de telefonía fija del país, reportó ingresos por 28,567 millones de pesos, 4.8% menos que en el mismo periodo del 2009.

La compañía reportó que sus ventas se vieron afectadas por bajas en los negocios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional e interconexión, que no fueron compensados del todo por el alza de sus ingresos en el negocio de datos.

Telmex informó que los ingresos por telefonía local, su principal negocio, cayeron 9.4% a 10,462 millones de pesos, por una caída de 8.1% en el volumen de tráfico.

La empresa se ha visto sometida en los últimos años a una mayor competencia, en la medida que más y más usuarios optan por servicios de telefonía móvil y otras empresas, como proveedoras de TV de paga, atraen clientes al complementar su oferta de servicios con telefonía fija e Internet.

Los ingresos por telefonía de larga distancia nacional se contrajeron 16.5%, mientras que los de larga distancia internacional cayeron 28.4 por ciento. El negocio de interconexión bajó 9.9 por ciento.

Telmex dijo que cerró el trimestre con 15.81 millones de líneas fijas, lo que representa un descenso de 71,000 líneas con respecto al trimestre anterior, algo mejor que la caída de 83,600 líneas esperada por analistas; con respecto al mismo trimestre del año pasado, la contracción fue de 1.7 millones de líneas.

Sin embargo, el dinámico negocio de datos, que incluye al servicio líder de Internet Infinitum, creció 12.8% hasta 8,019 millones de pesos, acercándose ya al negocio de telefonía local.

La empresa reportó 247,000 nuevos servicios de Internet de banda ancha en el trimestre, para llegar hasta 6.8 millones de clientes. Analistas esperaban un incremento de 331,800 clientes en el periodo.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron 14.2% en el trimestre a 12,086 millones de pesos.

Las acciones de la empresa cerraron el martes con una baja de 2.4% en el mercado local a 9.74 pesos, antes de la publicación del reporte.

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