México, que el año pasado se distinguió por ser uno de los principales compradores de oro, recortó su posesión de reservas en este metal durante enero para acumular 105.85 toneladas, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todavía en diciembre pasado, el registro de la tenencia de oro para el Banco de México sumó 106 toneladas, lo que muestra una reducción de 0.16 toneladas en un mes.

De acuerdo con la actualización mensual de las estadísticas del FMI, dos países emergentes mantuvieron ascendente la acumulación de su tenencia de oro. Se trata de Kazajstán, que aumentó su posesión en 7.62 toneladas, para cerrar enero con una tenencia de 42.64 toneladas del metal. Y Bielorrusia, que añadió 5 toneladas de oro a sus reservas para contabilizar 81.99 toneladas.

El líder de los países emergentes en acumulación de reservas en oro sigue siendo Turquía, que en enero sumó 4.11 toneladas a su posesión para completar 199.43 toneladas del metal. Tenencia que se encuentra muy por arriba de la acumulada por Suecia, que según las estadísticas del FMI es de 125.72 toneladas.

FMI REPARTIRÁ DIVIDENDOS

El FMI anunció que planea distribuir entre los países miembros de la entidad alrededor de 1,100 millones de dólares de las ganancias que le dejó la gestión de oro, con la expectativa de que devuelvan el dinero para financiar un programa de préstamos contra la pobreza.

Ésta es una importante contribución para asegurar el apoyo continuo del Fondo a sus miembros de bajos ingresos a través del financiamiento adecuado del Fondo de Crecimiento y Reducción de la Pobreza , según un comunicado del FMI.

De acuerdo con la decisión del directorio del FMI, los 1,100 millones de dólares en ganancias por la venta de oro serían distribuidos una vez que los países miembros hayan entregado garantías satisfactorias de que devolverán al menos 90% o 978 millones de dólares para el actual programa de préstamos con tasa de interés de cero para países con bajos ingresos.

El directorio del FMI aprobó una venta limitada de las reservas de oro de la entidad en el 2008 para diversificar sus fuentes de ingreso.