La creación de una empresa conjunta entre la mexicana Grupo Alfa y la canadiense Pacific Rubiales, para desarrollar proyectos de energía en el país, es un muestra de que a pesar de la baja en los precios del petróleo a nivel mundial, hay buenas expectativas en México para el mediano-largo plazo.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que la caída en los precios del petróleo a nivel mundial si bien podría seguir, es algo que no se va a mantener para el mediano-largo plazo ni que vaya a desalentar los proyectos de la reforma energética.

Más bien dijo, el impacto en los precios del hidrocarburo retrasará algunos proyectos.

Según Bolaños esta situación la ha entendido bien Grupo Alfa y por ello prosiguió con la join venture con Pacific Rubiales.

Mediante un comunicado, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Alfa informó sobre la firma de un acuerdo preliminar con Pacific Rubiales Energy para la constitución de una empresa conjunta en México.

Esta nueva compañía estudiará las ofertas sobre activos de petróleo y gas de la Ronda Uno a licitarse en el país para el siguiente año.

Asimismo, analizará la adquisición de contratos de servicio con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción.

Bolaños ubica para el próximo año el precio objetivo de Grupo Alfa en 43 pesos por título, con una recomendación de mantener.

Además, las posibles colocaciones accionarias de sus filiales Sigma y Nemak, ayudarán a incrementar las posibilidades de participación en proyectos de la reforma energética.

Al cierre de las operaciones bursátiles del jueves, el precio de la acción de Alfa en la BMV cerró en 35.74, lo que representó un alza de 0.3 por ciento.

Asimismo, en la Bolsa de Toronto, los precios de Pacific Rubiales terminaron en 8.20 dólares cayendo 17.8% frente a los 9.98 de la cotización del miércoles.

Grupo Alfa, que opera a la firma petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, tiene alrededor del 19% de las acciones de Pacific Rubiales.

[email protected]