La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con una ganancia de 0.78% debido a un rebote, y pese a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45,013.12 unidades, con un incremento de 350.57 puntos respecto al nivel previo; con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal negativo de sólo 0.17%, pero en el año cae 8.8 por ciento.

El mercado accionario local siguió el desempeño de los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.90%, el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.08% y el tecnológico Nasdaq terminó con un avance de 1.51 por ciento.

En una semana de altibajos, la Bolsa Mexicana finalizó este día con una ganancia debido a un rebote en línea con los mercados globales, a pesar de las medidas arancelarias que aplicó el gobierno del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

La siguiente semana los participantes del mercado seguirán atentos a noticias relacionadas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que Trump retomó su postura contra el acuerdo, al mencionar que preferiría negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Los mercados incorporaron la publicación del reporte laboral en Estados Unidos, que mostró la creación de 223 mil empleos, ubicándose por encima de las expectativas, en tanto que la tasa de desempleo bajó de 3.9 a 3.8 por ciento.

Los datos de mayo indican que el mercado laboral continúa fortaleciéndose, en línea con el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual también es favorable para México, ya que el consumo y las exportaciones han sido los dos factores que han impulsado el crecimiento económico al inicio del año.

Se espera que durante la siguiente semana la Secretaría de Economía dé a conocer detalles específicos sobre las medidas de represalia que aplicará sobre la importación de algunos bienes estadounidenses.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 198.5 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 270.9 millones de pesos, con 50 emisoras que ganaron, 61 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las ganancias que tuvieron Grupo México con 7.61 por ciento, América Móvil con 1.74 por ciento y Grupo Financiero Banorte que avanzó 0.47 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación semanal de 1.96 por ciento o 38.2 centavos, para cotizar en alrededor de 19.92 pesos por dólar, debido a que en el Mercado de Futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que el peso gane terreno frente al dólar se redujeron por sexta semana consecutiva, indicó Banco Base.