La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba por menos temores a una guerra comercial mundial tras reportes de que los elevados aranceles de importación propuestos por el presidente Donald Trump para el acero y el aluminio podrían excluir a los principales socios comerciales de Estados Unidos.

La BMV abre la sesión de este con una ligera ganancia de 0.27% o 128.27 puntos más para colocar al indicador S&P/BMV IPC en las 47,784.55 unidades.

El mercado accionario opera un volumen de 2.5 millones de títulos, por un importe de 106.5 millones de pesos. Participan 51 emisoras; 30 ganan, 18 pierden y tres se mantienen sin cambio.

"Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas un poco más optimistas después de que parece ser que la administración del presidente Trump suavizará su propuesta arancelaria al acero y aluminio contemplando posibles excepciones a ciertas economías ", informó CI Banco en un reporte para sus clientes.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel global presentan movimientos ligeramente positivos, con un agenda relevante en Asia y Europa y a la espera de pocos datos en Estados Unidos. Señala que entre los temas más importantes está la reunión del Banco Central Europeo, donde la inflación genera mayor atención, así como el escenario comercial sobre posibles aranceles por parte de Estados Unidos para el acero y aluminio que se darán a conocer más tarde en el día.

Por sun parte el peso ganaba más temprano ante la posibilidad de que México y Canadá queden excluidos temporalmente de los elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que anunciaría más tarde en el día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La moneda mexicana cotizaba en 18.6655 unidades por dólar, con una ganancia de 0.24%, ó 4.45 centavos, frente a los 18.71 pesos por dólar del referencial de Reuters del miércoles.

erp