La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.43%, apoyada por emisoras como Grupo México, en una jornada mixta para las bolsas globales ante los procesos políticos de Grecia.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 185.47 enteros respecto al nivel previo, para colocarse en 43,187.64 unidades.

Este día se registró un bajo volumen de operación en el mercado local, con 148.5 millones de títulos, por un importe económico de 4,727.1 millones de pesos; donde 55 emisoras ganaron, 43 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

El avance del indicador estuvo apoyado por las alzas de emisoras como Grupo México, Wal-Mart, Cemex y América Móvil, de 2.89, 0.99, 0.93 y 0.37 por ciento, respectivamente.

En Nueva York, los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias este lunes, mientras el mercado se apresta a concluir el año con una semana abreviada por los días festivos de la temporada.

Las acciones europeas bajaron luego que Grecia anunció que celebrará elecciones anticipadas que podrían poner en peligro su programa de rescate.

El promedio industrial Dow Jones bajó 15 puntos o un 0.01% y cerró en 18,038 unidades. El Standard & Poor's 500 subió 1 punto o un 0.1%, para ubicarse en los 2,090 enteros. El tecnológico Nasdaq quedó sin cambios, en 4,806 puntos.

El volumen operado fue de apenas dos terceras partes el promedio reciente en la Bolsa de Nueva York.

En Europa, las principales bolsas de valores cerraron con resultados mixtos, recuperándose de las caídas previas registradas este día luego que Grecia fracasó en elegir a su presidente y habrá de celebrar elecciones anticipadas.

A pesar de la incertidumbre política en Grecia, que supone un riesgo para el programa de rescate del país, la presión sobre las bolsas bajó luego de que partido opositor griego Syriza se comprometió a proteger los depósitos bancarios en el país si gana la Presidencia en enero.

Sólo las bolsas de España, Italia y Portugal, los países más endeudados de la zona euro, mantuvieron números rojos al concluir la jornada bursátil, mientras que el resto de los mercados se recuperó para cerrar con tímidas ganancias.

En Londres, el índice FTSE subió 0.36%, para ubicarse en 6,633.51 puntos. En Frankfurt el DAX aumentó 0.05%, hasta situarse en 9,927.13 enteros.

Madrid reportó una baja del 0.84% para el Ibex, luego que se ubicó en 10,394.20 unidades, 87.60 puntos menos frente a la jornada anterior.

Con información de AP y Notimex.