La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con su racha positiva de cinco sesiones con ganancias. La plaza accionaria local terminó las negociaciones de este viernes en números negativos, en línea con sus pares de Estados Unidos, tras una nueva escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por la mañana, la BMV registró una ligera pérdida ante un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de México, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Más tarde las pérdidas crecieron por un cruce de amenazas entre el gobierno de China y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de que China anunció nuevos aranceles contra productos estadounidenses, Trump lanzó un mensaje de amenaza en Twitter, en el que comunicó que exigirá a empresas de su país sacar sus operaciones del país asiático. Esto ocasionó fuertes caídas en las empresas que cotizan en Wall Street y golpéó a los mercados emergentes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, cayó al cierre de la sesión -0.70% y se ubicó en un nivel de 39,862 unidades. Del total de valores que lo componen 27 registraron pérdidas, mientras que ocho más cerraron en positivo. El sector más afectado fue el de servicios financieros.

Los valores con peor desempeño esta sesión fueron la empresa de infraestructura energética IEnova, con -3.88%; Mexichem, con -3.52%, y Grupo Financiero Inbursa, con -3.49 por ciento. Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Peñoles, con 2.98%; Megacable, con 1.95%, y Grupo Televisa Unit, con 1.35 por ciento.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó las operaciones con un retroceso similar al de la plaza principal. Su índice FTSE BIVA registró una caída de -0.67% y se ubicó en 818.08 unidades.

[email protected]