Las bolsas de valores en México operan con pérdidas por tercera sesión al hilo, contrarias a los índices en Wall Street. En medio de un periodo de reportes trimestrales con resultados hasta ahora negativos para las empresas del país, los índices principales de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (Biva) retroceden.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la BMV cae 0.42% y se ubica en un nivel de 44,959 unidades. La plaza principal pierde el piso de 45,000 unidades que consiguió la sesión del 16 de abril (una antes de tocar su mejor nivel del año). De los 35 valores que componen el índice, 23 operan a la baja, nueve avanzan y tres no registran movimientos.

Las emisoras que encabezan las pérdidas son Alfa, con -4.70%; Grupo Televisa Unit, con una pérdida de -2.93%, y Alpek, con una variación de -2.15% en el valor de sus títulos. Las empresas que encabezan las ganancias son Megacable, con 2.65%; Bimbo, con 1.16%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con 0.97 por ciento.

De acuerdo con su reporte trimestral, presentado ayer, en el primer trimestre de 2019 los ingresos de Alfa disminuyeron 2% respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 4,479 millones de dólares. Al momento es el peor valor de la jornada.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores, registra un retroceso porcentual menor de 0.22% en su índice FTSE BIVA. Se ubica por encima de su media móvil de 200 días, de 893.16 unidades.

[email protected]