La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras negociaciones de esta semana. La plaza accionaria local retrocede con fuerza y perfila su quinta caída al hilo. De continuar en color rojo, la bolsa local habría cedido terreno en nueve de las recientes 11 jornadas. Continúa la corrección en el mercado mexicano.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado local, opera con una pérdida de -1.02% que lo ubica en el nivel de 44,228.44 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA cede -0.95% al nivel de 907.67 puntos.

S&P/BMV IP

Al interior del índice de referencia, casi todos los componentes presentan pérdidas, con sólo dos en terreno positivo. Los peores desempeños en lo que va de la jornada los presentan las acciones de Genomma Lab (-3.43%), seguidas por la Aeroportuaria GAP (-3.34%) los títulos de Quálitas (-2.96%) y la operadora Pinfra (-2.46 por ciento).

La bolsa mexicana se encuentra en un periodo de corrección con varias sesiones de pérdidas acumuladas luego de un periodo de avance que comenzó en el mes de noviembre. El pasado 8 de enero, el índice principal del mercado mexicano alcanzó el nivel de 46,925.06 puntos, su mejor registro desde noviembre de 2018 (más de dos años).

jose.rivera@eleconomista.mx