La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la semana al alza, en línea con Wall Street. Los mercados de renta variable operan con ligeras ganancias ante un optimismo previo al próximo anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal (Fed) estadounidense este miércoles. Los inversionistas esperan señales sobre un posible recorte de tasas de interés este año.

El índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra un movimiento positivo de 0.15% con el que se ubica en un nivel de 43,193 unidades. El avance del índice se consigue de la mano de 19 de sus valores, mientras que otros 15 retroceden y uno más no registra movimientos.

Las empresas que encabezan las ganancias en el índice son Banco del Bajío, con 2.37%; Bolsa Mexicana de Valores, con 1.67%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con 1.62 por ciento. Los peores valores son Peñoles, con -2.38%; Gentera, con -0.83%, y Cemex, con -0.63 por ciento. América Móvil y Wal Mart México, las dos empresas más importantes por capitalización de la plaza ganan 0.25% y 0.01 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un movimiento de 0.15% en su índice FTSE BIVA, con lo que se ubica en 881.42 unidades. Ambas plazas accionarias avanzan tras haber cerrado el viernes a la baja, en su segundo día consecutivo con pérdidas.

[email protected]