La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia semanal, pese a la fuerte caída que sufrió en el día. La plaza se desplomó más de 1% presionada por las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de México, pero concluyó la jornada en un mejor nivel que el viernes previo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, terminó las negociaciones con un retroceso de -1.38%, arrastrado por 23 de las 35 acciones que lo integran. No obstante, con un nivel de 42,749 unidades, el índice se recuperó 0.30% en comparación con la semana pasada.

La acciones que encabezaron las pérdidas fueron Financiero Banorte, con -6.17%; Becle (José Cuervo), con -5.04%, y Banregio Grupo Financiero, con una caída de -4.72 por ciento. En tanto, los mejores valores de la sesión fueron Grupo Televisa Unit, con 2.38%; Grupo Carso, con 1.50%, y Alfa, con un avance de 1.47 por ciento.

En las dos sesiones previas, la Bolsa Mexicana acumuló un avance de 2.7%, por el inicio del proceso ratificación local del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ambas sesiones también se presentó una serie de compras de oportunidad que ayudó a la plaza.

En cuanto a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registró una pérdida de -1.37% que ubicó su índice FTSE en 872.54 unidades. En la comparación semanal, la bolsa Biva también cerró con ganancias contra su registro de cierre del viernes pasado, de 870.26 puntos.

jose.rivera@eleconomista.mx