La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia semanal, pese a la fuerte caída que sufrió en el día. La plaza se desplomó más de 1% presionada por las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de México, pero concluyó la jornada en un mejor nivel que el viernes previo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, terminó las negociaciones con un retroceso de -1.38%, arrastrado por 23 de las 35 acciones que lo integran. No obstante, con un nivel de 42,749 unidades, el índice se recuperó 0.30% en comparación con la semana pasada.

La acciones que encabezaron las pérdidas fueron Financiero Banorte, con -6.17%; Becle (José Cuervo), con -5.04%, y Banregio Grupo Financiero, con una caída de -4.72 por ciento. En tanto, los mejores valores de la sesión fueron Grupo Televisa Unit, con 2.38%; Grupo Carso, con 1.50%, y Alfa, con un avance de 1.47 por ciento.

En las dos sesiones previas, la Bolsa Mexicana acumuló un avance de 2.7%, por el inicio del proceso ratificación local del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ambas sesiones también se presentó una serie de compras de oportunidad que ayudó a la plaza.

En cuanto a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registró una pérdida de -1.37% que ubicó su índice FTSE en 872.54 unidades. En la comparación semanal, la bolsa Biva también cerró con ganancias contra su registro de cierre del viernes pasado, de 870.26 puntos.

[email protected]