La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vuelve este viernes a terreno negativo, después de haber interrumpido ayer una racha de tres jornadas consecutivas con pérdidas. La plaza accionaria local retrocede en línea con sus pares de Wall Street debido a un incremento moderado en la percepción de riesgo global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 36 acciones con mayor liquidez del mercado local, opera con una caída de -0.68% que lo ubica en 45,759.77 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el principal índice FTSE BIVA cae -0.51% a 939.86 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre los componentes del índice de referencia, 23 operan con pérdidas y los otros 13 se negocian en terreno positivo. Los peores desempeños los perfilan las acciones de Grupo México, que cae -1.83%; Peñoles, con -1.70%; BanBajío, con -1.46%; Alsea, con -1.43%, y el Grupo Televisa Unit, que cede -1.22 por ciento.

En los mercados de capitales europeo y estadounidense predominan las pérdidas, ya que después de la presentación de una propuesta de plan de estímulos fiscales de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, los mercados retomaron la cautela por la pandemia, que ha causado más de 2 millones de muertes.

jose.rivera@eleconomista.mx