La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa su camino en descenso y opera con pérdidas en su quinta sesión negativa de forma consecutiva. La plaza accionaria local pierde en línea con sus pares de Estados Unidos y marca un nuevo mínimo de 2019, presionada por el temor de los inversionistas a una recesión global.

En el mercado se observa una aversión extrema al riesgo, luego de que el Comité de Aranceles del Consejo de Estado chino dijo que al país "no le queda más remedio que tomar represalias" contra las recientes medidas de Donald Trump tomadas en su contra. El índice S&P/BMV IPC de la bolsa local cae -0.58% a 38,425 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones que lo componen 27 operan con pérdidas. Los peores valores al momento son Alpek, con -3.17%; Grupo Carso, con -2.97%, y Megacable, con -2.94 por ciento. Los títulos que encabezan las ganancias son Becle (José Cuervo), con 1.31%; Kimberly-Clark de México, con 0.92%, y Grupo México, con 0.62 por ciento.

América Móvil, de Carlos Slim, la empresa más grande por capitalización de la BMV, registra una pérdida de -1.93% y sus acciones cotizan en 12.84 pesos por título, su peor precio en lo que va del año. En este periodo de cinco días con pérdidas, América Móvil acumula una baja de 7.32 por ciento en sus acciones.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un comportamiento similar. Con una caída de -0.52% a un nivel de 789.87 unidades, su índice principal, el FTSE BIVA, marca un nuevo mínimo histórico.

[email protected]