La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras horas de este martes, luego de registrar compras de oportunidad ayer desde su peor nivel del año. La plaza accionaria local cae con fuerza en línea con Wall Street, debido a crecientes temores sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a China esta mañana. Luego de llamar a la Reserva Federal (Fed) a hacer un importante recorte a sus tasas, dijo que el país asiático no debe esperar a que él termine su primer periodo como presidente para llegar a un acuerdo comercial o de ser reelegido tendrán uno peor.

El referencial índice de la Bolsa Mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento negativo de -0.48% y regresa a 41,080 unidades. Pierde de la mano de 27 de los valores que lo integran, mientras siete ganan y uno no registra ningún movimiento.

S&P/BMV IPC

El peor valor de la jornada es Peñoles, que al momento cae -10.14% tras la presentación de resultados trimestrales de su filial Fresnillo. Le siguen la financiera Gentera, con -3.53%, y Santander México, con -3.49 por ciento. Los mejores valores son Alsea, con 2.38%; Becle (José Cuervo), con 1.96%, y IEnova, con 1.26 por ciento.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), presenta un comportamiento en línea con el de la plaza principal. Al momento cae -0.49% y se ubica en un nivel de 839.76 unidades. Analistas de Banorte destacaron en su reporte que la aversión al riesgo aumentó tras el comentario de Donald Trump.

[email protected]