La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias por tercera jornada consecutiva y en línea con Wall Street, ante las expectativas sobre un futuro recorte a las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La plaza accionaria mexicana reacciona con optimismo al anuncio del banco central, en el que dejó una puerta más que abierta a esa posibilidad en julio.

El índice referencial de la Bolsa Mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un avance de 0.81%, con el que se ubica en el nivel de 43,726 unidades, cerca de las 43,800 que tenía antes de su última racha negativa. El índice avanza de la mano de 30 de sus componentes, mientras que cinco más operan en negativo.

La empresa más importantes por capitalización de la BMV, América Móvil, registra un avance de 1.47% con el que impulsa las ganancias del índice. Financiero Banorte, otra de las emisoras más importantes del mercado mexicano, registra una ganancia de 0.79 por ciento. Las acciones de Wal Mart México, la segunda empresa más grande por capitalización, registran una ligera pérdida de -0.30 por ciento.

En lo porcentual, los mejores valores de la sesión en el índice son Banregio Grupo Financiero, con 3.45%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 2.73%, y Peñoles, con una apreciación de 2.66 por ciento. Las bajas las encabezan los títulos de Grupo Televisa Unit, con -0.58%; Wal Mart México, con -0.30%, y Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, con un desempeño de -0.13 por ciento.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también opera al alza, con un avance de 0.80% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en un nivel de 892.41 unidades.

[email protected]