La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en sus primeras negociaciones del miércoles. La plaza bursátil local avanza por segundo día consecutivo, mientras espera que este día la Reserva Federal (Fed) estadounidense dé a conocer su decisión de política monetaria y pistas sobre el retiro de estímulos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que integran las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez de México, avanza 0.82% al nivel de 51,244.86 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se mueve 0.87% hasta el nivel de 1,057.14 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia mexicano, la mayoría de los componentes operan con ganancias, con 22 valores en verde, nueve en rojo y cuatro sin cambios. Las acciones que lideran los avances son las de Cemex, con 2.30%; Alsea, con 2.15%; Volaris, con 2.02%, y Grupo México, que se mueve 1.48 por ciento.

Los analistas destacan como un factor importante para esta jornada la disminución del nerviosismo relacionado con el promotor inmobiliario China Evergrande Group, que dio a conocer un acuerdo con tenedores para liquidar pagos de intereses de un bono nacional, calmando parte del temor en los mercados.

"El mercado prevé que no habrá cambios en las tasas de interés [de Estados Unidos] y la atención se centrará en el discurso de Jerome Powell, el presidente de la Fed [...] Por otro lado, las preocupaciones por la situación de Evergrande disminuyeron", explicó el Grupo Financiero Ve por Más en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx