La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una fuerte ganancia la mañana de este martes. En las primeras horas de su inicio de diciembre, perfila su mayor avance en dos semanas. En los mercados financieros a escala global se observa un mayor apetito por riesgo, debido a noticias sobre vacunas contra Covid-19.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones con mayor liquidez de México, perfila un avance de 2.40% que lo ubica a un nivel de 42,781.71 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA presenta un avance de 2.44% al nivel de 881.14 unidades.

S&P/BMV IPC

De las 35 emisoras más importantes en el mercado local, 31 tienen ganancias y cuatro retroceden. Estos movimientos son encabezados por los papeles de Grupo Financiero Banorte, que se disparan 9.31%, junto con los del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que suben 9.16%, y Cemex, con 6.54 por ciento.

Pfizer y BioNTech solicitaron aprobación para el uso de su vacuna contra la Covid-19 en Europa. La Comisión Europea informó que es probable que las primeras vacunas estén disponibles a finales de diciembre. En Estados Unidos, la distribución podría empezar la tercera semana del mes, dijo el vicepresidente Mike Pence.

jose.rivera@eleconomista.mx