La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perfila su cuarta jornada con ganancias, tras sobreponerse a las pérdidas con las que abrió esta mañana. La plaza mexicana opera contraria a los índices de Wall Street, que caen desde muy temprano luego de un cruce de declaraciones entre China y Estados Unidos que aumenta el nerviosismo sobre el comercio.

El índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado accionario mexicano, registra un movimiento de 0.51% con el que se ubica en el nivel de 43,936 unidades. El principal índice del mercado mexicano avanza con 23 de los valores que lo componen en positivo, mientras 12 operan a la baja.

Wal Mart de México, la segunda empresa más importante por capitalización en la BMV, registra una ganancia de 2.13% e impulsa el índice. A las acciones de la minorista les siguen las de Elektra, con 2.06%, y Alpek, con 1.72 por ciento. Mexichem, con -1.73%; Cemex, con -1.05%, y Santander México, con -0.83%, son los peores valores de la sesión.

En la segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que también busca su cuarta jornada con ganancias al hilo, un avance de 0.40% impulsa el índice FTSE BIVA hasta un nivel de 895.51 unidades. Opera por encima de su media móvil de 200 días, de 882.03 puntos.

Revierte caídas

Ambas bolsas operan en su mejores niveles desde los registrados al cierre del 6 de mayo, con 44,116 unidades para la BMV y 902.66 puntos para Biva. Por la mañana, la BMV y Biva caían luego de comentarios que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en defensa del uso de aranceles contra China.

El país asiático prometió una dura respuesta si Washington insiste en aumentar las tensiones comerciales en medio de las negociaciones en curso. El mercado mexicano revirtió las caídas tras la publicación de un dato de inflación en Estados Unidos que refuerza las teorías sobre un proximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

[email protected]