La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este jueves en terreno negativo y perfila su cuarta jornada consecutiva con pérdidas. La plaza accionaria local opera en terreno negativo en una sesión de presiones en los mercados por las crecientes cifras de coronavirus en Europa, que podrían convertirse en un freno para la recuperación.

A las 9:13 horas (1335 GMT), el índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de más liquidez en el país, opera con una pérdida de -0.39% que lo ubica en 37.876.13 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA pierde -0.29% a un nivel de 776.52 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones más relevantes del mercado mexicano, 11 operan con pérdidas, 20 con ganancias y cuatro no registran movimiento. El peor valor de la jornada es la acción de Grupo México, que pierde -2.08%; seguida por las de Orbia Advance, con -2.01%; Gruma, con -1.85%, y Genomma Lab, que retrocede -1.09 por ciento.

Algunos países europeos, entre ellos Francia, están reinstaurando los toques de queda y los cierres para intentar contener el alza de casos de Covid-19. Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dijo que por ahora es complicado que se pueda llegar a un acuerdo sobre nuevos estímulos para su país.

"Sobre la segunda oleada del virus y con pocas novedades alentadoras sobre la vacuna, las restricciones impuestas por varios países europeos hacen temer al mercado que la actividad económica volverá a detenerse a corto plazo", explicó Jorge Gordillo, el director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

jose.rivera@eleconomista.mx