La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias ester viernes, en línea con las bolsas de Estados Unidos. Tras una fuerte caída de más de 2% en la jornada de ayer, la plaza accionaria local encuentra un respiro de las cifras negativas que dominaron las negociaciones durante tres sesiones consecutivas.

El referencial índice de la Bolsa Mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento de 0.66% y a un nivel de 41,894 unidades. Se trata de un rebote ligero tras tres sesiones a la baja con las que perfila una caída semanal de 1.76% contra su cierre del viernes.

S&P/BMV IPC

La acción que encabeza las ganancias del índice esta mañana es Kimberly-Clark de México, con un avance de 3.81 por ciento. La empresa presentó ayer su reporte correspondiente al segundo trimestre de 2019. Reportó un beneficio por acción de 0.42 pesos, superior a lo esperado por sus inversionistas.

Por debajo se ubican Gentera, con 2.18%, y Grupo México, con una recuperación de 2.17 por ciento. El movimiento en las acciones de la minera se presenta luego de declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que mantiene una postura de diálogo con la empresa tras su derrame de ácido en el Mar de Cortés.

Los peores valores del índice al momento son las acciones de Alsea, con un movimiento de -1.89%; seguidas por Genomma Lab, con -1.16 por ciento. El tercer puesto es ocupado por la minorista Wal Mart México, con -0.95 por ciento. Su caída se registra en reacción a un reporte que informa sobre menores ingresos y beneficios en el trimestre. 

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra una ligera ganancia de 0.48% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 856.65 unidades. La plaza accionaria perfila una caída semanal de 1.67% contra su registro del viernes.

[email protected]