Las bolsas de valores en México operan en positivo en las primeras  este viernes. Sus índices avanzan en línea con los Wall Street, que hoy no toma en cuenta la publicación de un dato débil de empleo en Estados Unidos. Las apuestas se enfocan en la posibilidad de un recorte a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidenses.

El referencial índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra un movimiento de 0.51% y se ubica en un nivel de 43,366 unidades. El índice avanza de la mano de 24 de sus componentes, mientras que 11 retroceden. 

La plaza mexicana perfila una semana de ganancias, luego de que el viernes pasado se desplomó por amenazas arancelarias que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo contra México un día antes. La posibilidad de un recorte de tasas y una disminución de la inflación mexicana en mayo ayudan a superar el nerviosismo comercial.

Las empresas del índice que encabezan las ganancias hoy son Bimbo, con 2.34%; Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, con 1.95%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte),  con 1.94 por ciento. Los peores valores de la sesión son Financiero Banorte, con -1.61%, IEnova, con -1.23%, y Elektra, con -0.87 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un avance de 0.29% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 883.77 unidades. También apunta a ganancias semanales contra su registro del viernes, cuando cerró en 872.54 puntos.

[email protected]