La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas, en espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico). El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento de  -0.40% y se ubica en el nivel de 43,610 unidades. La plaza cae de la mano de 22 de sus valores más importantes.

Las empresas que encabezan las pérdidas esta jornada son IEnova, con -7.92%; América Móvil, la emisora más importante por capitalización de la BMV, con -1.83% y Alsea, con -1.51 por ciento. Los mejores valores de la sesión son las acciones de Cemex, con un avance de 1.19%; seguidas por las de Elektra, con 1.02%, y  las de Becle (José Cuervo), que se aprecian 0.72 por ciento.

En cuanto a la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también opera con pérdidas. Su índice FTSE BIVA se mueve -0.44% y se ubica en el nivel de 889.47 unidades.

Acumulación a la baja

Los títulos de IEnova arrastran a la Bolsa Mexicana de Valores debido a acciones legales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La empresa productiva inició esta semana un proceso de arbitraje para modificar cláusulas abusivas de uno de sus contratos con IEnova. La medida provocó ayer una caída de -4.55% en las acciones de IEnova, a 76.78 pesos, su valor más bajo en siete semanas.

[email protected]