La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras negociaciones de este martes. La plaza bursátil mexicana avanza influenciada por comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien descartó imponer arancles contra México y destacó las acciones que realiza para contener la migración centroamericana.

El referencial índice de la Bolsa, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento de 0.37% y se ubica en el nivel de 43,597 unidades. Gana de la mano de 31 de los valores que lo componen, pero los inversionistas se mantienen atentos a amenazas arancelarias de Trump contra Europa.

Las empresas que encabezan las ganancias son Grupo Aeroportuario del Pacifico, con 2.27%; Bimbo, con una ganancia de 1.77%, y Peñoles, con un avance de 1.72 por ciento. En las caídas, el peor desempeño lo tienen las acciones de Cemex, con -1.28%; seguidas por las de PINFRA, con -0.67%, y las de Wal Mart México, con -0.34 por ciento.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), gana en sus primeras operaciones de la sesión. El índice FTSE BIVA se mueve 0.39% y se ubica en un nivel de 889.20 unidades. Ambos índices operan por encima de sus medias móviles de 200 días, de 43,327 unidades y 882.98 puntos, respectivamente.

[email protected]