La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. La plaza accionaria local se mueve en positivo, influenciada por un optimismo en Estados Unidos debido a especulaciones sobre un pronto recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registra en las primeras negociaciones un avance de 0.79% que lo ubica en el nivel de 43,447 unidades. El índice principal de la BMV se eleva de la mano de 29 de los valores que lo integran, mientras que seis caen.

Las acciones que encabezan la sesión son Cemex, con una ganancia de 3.26%; Gentera, con 2.05%, y América Móvil, del magnate Carlos Slim, con 1.80 por ciento. Los peores valores del índice hoy son Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste), con -2.08%; Grupo Carso, de la familia Slim, con -1.33% ,y Grupo Televisa Unit, con -0.05 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un avance de 0.91% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 887.60 unidades, contra un registro previo de 880.01 puntos. 

Al momento, ambas plazas se recuperan del desplome que sufrieron al cierre de semana pasada, por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, contra México por temas migratorios.

Las políticas arancelarias de Trump aumentan las preocupaciones en torno al riesgo de una recesión global. Esto ha fortalecido las opiniones  en los mercados sobre la necesidad de que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria.

[email protected]