La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias la mañana de este martes. Los mercados emergentes avanzan por un optimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El viceprimer ministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, dijo que ambos países pueden resolver sus diferencias si se mantiene el respeto en el diálogo.

Los inversionistas tomaron las palabras del funcionario chino con esperanza hacia más pasos importantes para lograr un acuerdo definitivo. La menor aversión al riesgo impulsa a mercados emergentes como el mexicano y el índice S&P/BMV IPC, el más importante del país, avanza 0.36% hasta un nivel de 43,562.75 unidades.

S&P/BMV IPC

Los mejores valores del índice al momento son Alsea, con 2.35%; Banco del Bajío, con 1.97%, y Genomma Lab, con 1.47 por ciento. Las pérdidas más grandes entre los componentes del S&P/BMV IPC las tienen Grupo México, con -1.32%; Bimbo, con -1.02%, y la financiera Gentera, con un retroceso de -0.96 por ciento.

La jornada también es positiva en la segunda plaza del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Su índice principal, el FTSE BIVA, gana 0.28% a 896.85 unidades.

"Se observan menores tensiones en la parte comercial ante una posible resolución entre Estados Unidos y China el siguiente mes, que si bien no será el final de la negociación, sería un paso importante", mencionaron analistas del grupo financiero Ve por Más en un reporte.

[email protected]