La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias la mañana de este jueves y toca su mejor nivel desde finales de febrero. La plaza accionaria avanza en línea con sus pares de Estados Unidos, en medio de señales de progresos en busca de un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal en ese país.

El referencial índice local S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, opera con un avance de 0.11% a un nivel de 43,721.33 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA se desplaza 0.25% a 899.54 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones más relevantes del mercado mexicano, 21 operan con alzas y las 14 restantes retroceden. Los mejores desempeños los registran los papeles de Cemex, con un avance de 4.31%; El Puerto de Liverpool, que se aprecian 2.62%, y el gigante Grupo Televisa Unit, con un movimiento de 2.35 por ciento.

Ayer, la líder demócrata Nancy Pelosi dijo que la nueva oferta bipartidista de estímulos por 908,000 millones de dólares es una buena base para retomar las negociaciones de nuevos estímulos. Por su parte, el presidente electo Joe Biden dijo que cualquier paquete será un "pago inicial" de su administración.

jose.rivera@eleconomista.mx