La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias la mañana de este lunes, en las primeras negociaciones de la semana. La plaza accionaria local avanza en una sesión de reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos, que hoy conmemora el Día de Martin Luther King Jr.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 36 acciones con mayor liquidez del mercado mexicano, opera con una ganancia de 0.46% que lo ubica a un nivel de 46,102.87 unidades. En la segunda bolsa local, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA avanza 0.35% a un nivel de 945.22 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 26 componentes operan con ganancias, otros nueve se negocian en terreno negativo y uno permanece sin cambios. Hoy destacan los avances de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 2.61%; Grupo México, con 2.43%, Walmex, con 2.35%, y José Cuervo, con 1.65% por ciento.

Cabe destacar que la BMV registró el viernes su pérdida semanal más pronunciada desde finales de octubre. Los inversionistas esperan los reportes de emisoras del país del cuarto trimestre y el cambio de administración en Estados Unidos, que tendrá a Joe Biden como presidente a partir del próximo miércoles.

jose.rivera@eleconomista.mx