La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias la mañana de este miércoles. La plaza accionaria local se mueve en línea con sus pares de Wall Street, de la mano con otras plazas de América Latina, por expectativas sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, antes de las elecciones.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado mexicano, opera con una ganancia de 0.67% hasta un nivel de 38,457.75 unidades. En la segunda bolsa del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA gana 0.71% hasta 788.62 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones que conforman el índice de referencia, 23 operan con ganancias, 11 pierden terreno y una no registra cambios. Las ganancias son encabezadas por el gigante América Móvil, que sube 3.52%, tras haber informado un incremento de 45% en su utilidad neta durante el tercer trimestre del año.

Otras compañías con fuertes ganancias entre las 35 emisoras más importantes del país son Quálitas, con 1.93%; la cementera Cemex, con 1.36%; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 1.53%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 1.24 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx