La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras horas de la jornada. Las negociaciones en la plaza accionaria local se tiñen de verde, impulsadas por un repunte en las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, la empresa más grande por capitalización de la plaza, que avanza con fuerza.

El índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra al momento una ganancia de 0.52% y se ubica en un nivel de 43,468 unidades. De los valores que lo componen, 20 operan con ganancias, 14 retroceden y uno no se mueve. El efecto del primer reporte del tercer trimestre es notorio.

S&P/BMV IPC

El reporte de América Móvil

Con una ganancia de 3.86%, las acciones de América Móvil, de Carlos Slim, encabezan las negociaciones. La compañía presentó ayer su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2019, con cifras mixtas entre las que destacó una caída de 31% en su utilidad neta, pero con un crecimiento sólido de los ingresos en el periodo. 

"América Móvil presentó su reporte con estabilidad en ventas, crecimientos en la parte operativa y una baja a nivel neto derivado de perdidas cambiarias", destacó Grupo Financiero Ve por Más (BX+). De un cierre previo de 14.69 por acción, los papeles de la compañía hoy cotizan en 15.16 pesos por unidad.

Otras emisoras

Otras emisoras con ganancias importantes en la jornada son (Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 1.26%, Gruma (MASECA), con 1.22%, y Bolsa Mexicana de Valores, con 1.12%, también debido a un repunte. En las pérdidas destacan Peñoles, con -2.26%; Becle (José Cuervo), con -1.78%, y Alsea, con -1.46 por ciento.

La jornada también es positiva en la segunda bolsa del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Su índice principal, el FTSE BIVA, gana 0.42% y se ubica en un nivel de 894.28 puntos. Ambas bolsas retoman el camino positivo luego de haber cortado ayer una racha de tres sesiones con ganancias de forma consecutiva.

[email protected]