La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras negociaciones de este lunes. Tras haber cerrados una semana negativa, la plaza comienza las operaciones con cifras verdes y en espera de reportes trimestras de algunas de las empresas que conforman el índice S&P/BMV IPC.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento de 1.02% y se ubica en un nivel de 43,084 unidades. Al momento, de los valores que integran el índice de la plaza son 27 los que se aprecian, mientras que los ocho restantes retroceden.

Las ganancias son encabezadas por Financiero Banorte, con una apreciación de 2.27% en su tercer día de ganancias al hilo. América Móvil, de Carlos Slim, gana 2.12% en espera de su reporte trimestral, mañana. Los títulos Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) suben 1.94% tras dos sesiones a la baja.

La empresa que encabeza las pérdidas es la minera Grupo México, que liga cinco días de caídas en la BMV tras haber derramado 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Hoy pierde -1.68%, seguida por Kimberly-Clark de México, con  -1.14%, y Megacable, cuyas acciones caen -0.72 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un movimiento de 1.03% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 880.21 unidades. 

[email protected]