A media jornada de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas. La plaza accionaria local muestra un comportamiento negativo, tras la presentación del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en espera de más reportes trimestrales de las emisoras del país.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, se mueve -0.63% y se ubica en 42,790 unidades. La jornada comenzó a la baja y los movimientos se ampliaron tras la conferencia en la que también se explicó el plan del gobierno para apoyar a la petrolera.

bmv 16/7/2019.1
Gráfico: S&P/BMV IPC cortesía de Trading View

La acción que encabeza las pérdidas es Grupo Televisa Unit, con un movimiento de -5.39% a 34.55 pesos por título contra un previo de 36.42 pesos por papel. El segundo peor desempeño de la jornada es Financiero Banorte, con una pérdida de -2.64 por ciento. Las acciones de IEnova caen -1.82 por ciento.

Televisa 16/72019
Acciones de Grupo Televisa Unit, cortesía de Trading View

Al momento, el mejor valor de la jornada es Alpek, con un movimiento de 1.76%; seguido por los títulos de Grupo Carso, de Carlos Slim, con una apreciación de 1.73% y los de Santander México, con ganancia de 1.22 por ciento.

Sexta caída para Grupo México

Las acciones de la minera Grupo México ligan su sexta pérdida consecutiva. Al comienzo de la jornada llegaron a caer hasta -0.16% y el movimiento se recortó a -0.05 por ciento. Cotizan en 47.045 pesos por unidad. La empresa se ve afectada en la BMV por el derrame de ácido sulfúrico que causó en el Golfo de California.

Por la mañana, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, informó que el error de la empresa "aparentemente no tendrá mayor efecto ambiental". Agregó que se examinará el historial de afectaciones de la empresa, que en 2015 fue multada por el derrame de sulfato de cobre acidulado sobre un río en el norte del país.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registra un movimiento de -0.55% en su índice FTSE BIVA y se ubica en un nivel de 875.03 unidades.

[email protected]